Si al fin te has decidido a dar el gran paso y comprar una caravana, con seguridad tendrás un montón de preguntas. Por esto te traemos todos los trucos para descubrir que es lo que tienes que buscar y evitar, bien decidas comprar una caravana nueva o de segunda mano.
Tips para comprar una caravana y triunfar
Ahora que tienes a la familia convencida y el dinero ahorrado, solo falta ponerse manos a la obra. Si quieres triunfar, sigue atentamente estos consejos.
1. ¿Compro una caravana nueva o de segunda mano?
Esta es la pregunta clave. Una caravana de primera mano presenta dos ventajas: podrás elegir el nivel de equipamiento que deseas, también disponer de una garantía de entre 3 y 10 años según qué piezas.
Con una caravana de segunda mano ahorrarás una parte importante del presupuesto. Si bien, ni la garantía ni el nivel de personalización serán tan amplios.
2. ¿Dónde guardarla? ¿Cómo moverla?
El segundo paso antes de comprar una caravana es asegurarse de que nuestro vehículo puede remolcarla de forma segura y legal. Por lo general, el peso de la caravana no puede exceder el 85% del peso del coche. Asegúrate de que dispones del permiso de conducir necesario. Algunas autocaravanas pueden exigirte uno superior al habitual. Además, puede que tengas que hacer algunos cambios en tu vehículo como añadir el enganche para el remolque. Tampoco está de más comprobar si tu seguro cubre estos supuestos y ampliarlo si fuese necesario.
Otro indispensable es pensar donde la vas a guardar. Si no dispones de suficiente espacio en casa es posible que tengas que contar con el coste mensual de alquilar un garaje.
3. Acompáñate de un experto
Si es la primera vez que compras una caravana, está bien que te acompañe una persona familiarizada con el tema. Por supuesto, no olvides preguntar todas tus dudas al vendedor o propietario.
Si vas a comprar una caravana de segunda mano, y en especial si lo haces de forma privada, una buena idea es llevar una pequeña batería y un gas cannister para probar que los electrodomésticos funcionan.
4. A la caza de señales
En las caravanas de segunda mano hay determinadas señales que debes buscar para garantizar que todo está correcto.
Por ejemplo, presta atención al suelo y a la moqueta en busca de humedades o tachas. Estas pueden indicar fugas en los sistemas de climatización o de agua. Además, ¡la humedad es el enemigo número uno de las caravanas! Otro punto a chequear son los aislamientos de puertas y ventanas. Tampoco sobra comprobar las tapicerías y textiles de la caravana, como los cojines o las cortinas.
La carrocería es otro elemento al que prestarle atención. En particular, debes buscar posibles manchas de óxido. Estas pueden traducirse en reparaciones futuras que, por lo general, suelen ser costosas. Las abolladuras y roces externos también nos pueden dar pistas sobre el cuidado y el mantenimiento del anterior dueño sobre la caravana.
5. El historial, por delante
Solicitar el historial de servicios de la caravana es una buena idea para comprobar que se han llevado a cabo todos los mantenimientos y que la caravana no ha sufrido ningún accidente o reparación grave.
6. Cada campista tiene su caravana
Por último, sé realista acerca de tus verdaderas necesidades. La caravana no debe quedarte ni grande ni pequeña. A mayor tamaño, mayor suele ser el mantenimiento necesario, si bien, la comodidad es siempre un factor clave.
Como último consejo y ante todo, no compres de forma impulsiva. Si todavía no estás seguro de estar hecho para una caravana, lo mejor es que experimentes antes. Así, puedes empezar alquilando una caravana o bien probando las caravanas fijas en camping que, alojamientos como el Camping Villamar, ponen a tu disposición.
Deja una respuesta