Estás pensando en que llegue el momento de disfrutar, preparar la maleta y hacer realidad tu sueño de viajar con total libertad, dejándote llevar y descubriendo destinos maravillosos sin necesidad de planificar todo y ceñirse a horarios establecidos. Viajar en caravana es uno de los grandes placeres, pero hacerlo con una caravana reformada por ti, ¡es mucho mejor!
Si has llegado a este artículo es porque te has comprado o tienes pensado comprar una caravana de segunda mano y quieres reformarla para dejarla como nueva, ¡estás en el sitio ideal! En este post vamos a elaborar una pequeña guía con sencillos consejos para reformar tu caravana, ¡no pierdas detalle!
Guía sencilla para reformar una caravana
Comprar una caravana de segunda mano es una opción muy interesante para tener la caravana de tus sueños a un precio asequible y, además, poder simplificar el proceso de la búsqueda de la misma. Como vas a ser tú mismo el que adapte el interior según tus necesidades, no hace falta buscar una que encaje con lo que busques a la perfección.
Conoces los beneficios de reformar una caravana, ¿pero sabes por dónde empezar? Antes de nada, hay que responder algunas preguntas básicas.
¿Para qué vas a utilizar tu nueva caravana?
Antes de empezar a reformar una caravana, debes tener muy claro para qué vas a utilizarla. Para poder aclarar tus dudas te explicamos tres tipos de caravana para que identifiques de cuál de ellas se va a tratar la tuya:
- Caravana para ruta: Se trata de la restauración más compleja, ya que su nivel de autonomía debe ser alto porque se cambia de camping cada pocos días y no todos disponen de las instalaciones que necesitas.
- Caravana para temporada: La restauración de este tipo de caravanas se basa, sobre todo, en mejorar la comodidad, ya que se utiliza para viajes largos y su función principal es de dormitorio, cocina y sala de estar.
- Caravana para tener fija: Se trata de una restauración para dar a la caravana otra utilidad pero aprovechando aspectos como la habitabilidad, como por ejemplo un estudio. En esta clase de reformas podrás dejar volar tu imaginación para darle un toque especial.
¡Manos a la obra con la reforma de nuestra caravana!
Ahora sí, teniendo claro qué uso le damos a dar, veamos paso por paso cómo reformarla.
1. Ventanas, paredes y suelo, ¿qué hacer con ello?
El primer paso para reformar una caravana es pensar en las modificaciones que les hace falta a las ventanas, paredes y el suelo, ¡imprescindibles para tu seguridad! Sabemos que es lo que más trabajo va a suponerte, pero una vez hecho, ¡todo será más sencillo!
El material que elijas para la ventana depende del clima de tu zona, usos y presupuesto. Las hay de aluminio y cristal o más económicas de metacrilato. En este paso te recomendamos que preguntes a gente de tu alrededor que esté metido también en el mundo de las caravanas, busques opiniones sobre qué tipo de material les ha funcionado mejor e, incluso, cuál de ellos supondría un precio más económico. Pero eso sí, recuerda que en algunos casos lo barato sale caro, asegúrate y ¡ponte manos a la obra! Si quieres una reforma sencilla, te recomendamos los vinilos adhesivos tanto para las paredes como para el suelo, aunque para este último hay opciones de todo tipo, incluidas las tarimas flotantes.
2. Aumenta la sensación de espacio
Aumentar la sensación de espacio es un punto a tener en cuenta para que tu compañera de escapadas sea perfecta, ¿sabes cómo lograrlo? ¡Sigue leyendo!
Te proponemos pintar la caravana jugando con la combinación de colores contrastados. Lo ideal sería pintar la caravana con tonalidades claras como el crema o el beige. Estos colores invitan a quedarse, ayudan a potenciar la sensación de amplitud y también a reflectar y potenciar la luz.
¿Has pensado en utilizar espejos? Colocar espejos en los puntos en los que la luz pueda reflejar a aquellos que tienen una iluminación intermedia es la solución ideal, ¡estamos seguros de que te encantará la idea!
3. Hemos hablado del interior pero, ¿y por fuera?
Ha llegado el turno de cambiar el exterior de tu caravana. La mejor opción es lijar todo el exterior y pintarla del color que más te guste y, ¿por qué no? No te quedes en un único color, dibuja las figuras que más te representen. Te recomendamos cubrir con una cinta de carrocero aquello que no quieras cubrir y, ¡a pintar! Deja volar tu imaginación y conviértela en una caravana única.
4. Confía en profesionales para elaborar los cambios
Debes mentalizarte de que no todas las personas tenemos las mismas habilidades, es necesario saber qué puedes y qué no puedes hacer tú mismo, ¡pero no hay de qué preocuparse! Existen muchos blogs y foros que están metidos de lleno en este tema para que, entre todos, puedas solucionar tus dudas. Además, no dudes en preguntar a gente que se dedique a reformar vehículos y te pueda dar sus mejores consejos para que nada pueda salir mal, ¿a qué esperas?
5. Recuerda: todas las reformas deben respetar las normas
El dato más importante que debes tener presente durante todo el tiempo que dure la reforma de tu caravana, es que todos los cambios deben hacerse conforme la ley y respetando las normas de la ITV para que todo tu trabajo merezca la pena, ¡estamos seguros de que conseguirás la caravana de tus sueños!
¿Tienes ganas de escaparte con tu nueva caravana? ¡Sabemos que muchas! Ponte manos a la obra y ves planeando todas tus escapadas, ¡estamos seguros de que serán inolvidables!
Deja una respuesta