Viajar en caravana es siempre una aventura. No hay mejor forma de sentirse libre y, sobre todo, de disfrutar del viaje y del camino hacia tu destino. Pero, ¿que puntos básicos debes tener en cuenta al viajar en autocaravana para que todo salga perfecto? Te lo contamos todo en este post.
¿Vas a viajar en autocaravana? ¡No te pierdas estos consejos!
En el éxito de los viajes en caravana influyen una multitud de factores. Desde el destino hasta la elección del camping y también de las decisiones que se vayan tomando sobre la marcha. Pero, si no quieres dejar el éxito de tu viaje al azar, entonces toma nota de estos consejos.
1. Antes de salir…
Antes de empezar tu viaje en caravana, necesitas hacer unas comprobaciones básicas sobre el estado de tu caravana o autocaravana y también sobre el estado del vehículo en el que vas a remolcarla. Las ruedas y su presión, el sistema de refrigeración, los líquidos, el estado de los enganches, los frenos de aparcar y los de la caravana… Lo mejor es que te hagas una check list y que la repases antes de emprender el viaje.
Por supuesto, en esta lista de comprobación también deberás incluir asegurarte de que toda la documentación esté en vigor. El recibo del seguro, el carnet de conducir de las personas que vayan a llevarla, el pago del impuesto de circulación, la tarjeta de la ITV… Los elementos de seguridad también son un punto a tener en cuenta: botiquín, triángulos, chalecos, herramientas básicas y chalecos reflectantes no pueden faltar.
Por último, tanto si vas a viajar en caravana por tu país o por el extranjero siempre viene bien refrescar la normativa de circulación de caravanas prestando especial atención a los puntos en los que está prohibido aparcar o acampar.
2. Prepara bien la ruta
Si diseñas con tranquilidad la ruta, podrás saber en todo momento donde puedes parar a repostar, donde a descansar y donde estacionar sin problema. Viajar en caravana suena a aventura y a improvisación, pero lo cierto es que, con un poco de planificación, evitarás muchos imprevistos.
Una buena forma de organizar tu viaje en caravana es fijar el punto al que quieres llegar, trazar la ruta y posteriormente, señalar los lugares en los que te gustaría para descansar o hacer algo de turismo y buscar cerca de ellos buscar gasolineras, campings u otros servicios que puedan ser necesarios.
Te recomendamos que, si va a ser un viaje largo, planifiques escalas de no más de 200 kilómetros para que no se te haga muy pesado. Otra buena recomendación es que visites y preguntes tus dudas respecto a la ruta en los foros de viajes y caravanas. La opinión de los viajeros que hayan hecho ya el mismo viaje en caravana que nosotros puede ser de gran valor.
3. ¡Haz las maletas!
Con la ruta diseñada, y las actividades que queramos hacer más o menos planificadas, ha llegado el momento de hacer la maleta. Al viajar en caravana debes cuidar y optimizar al máximo las cosas que quieras llevarte. Cuida de no cargarla en exceso para no poner en entredicho su equilibrio y de llevarte las cosas que harán que tu viaje sea más cómodo. Es imprescindible la ropa de cama y los utensilios de cocina, el resto depende de las actividades que quieras hacer.
Un truco para optimizar el equipaje es buscar objetos que nos hagan ahorrar espacio. Como, por ejemplo, las toallas de micro fibra. Si planificas alguna parada en un camping podrás hacer uso de sus instalaciones y aprovechar para hacer la colada. Por lo que también podrás reducir sustancialmente tu equipaje.
4. Hora de partir
Y al fin, ¡ha llegado el gran día! Puede ser una buena idea salir a primera hora de la mañana o bien, a última de la tarde haciendo noche en ruta. De esta forma, podemos evitar las horas de máximo tráfico. Del mismo modo, si tienes libertad para tomarte las vacaciones, es mejor salir un día entre semana que un viernes o un festivo.
Viajar en caravana debe ser siempre un placer, por eso, para a descansar las veces que consideres necesario y si es necesario, que no te asuste dormir en ruta.
5. Bienvenidos al camping
Cuando llegues al camping, lo primero es dejar la caravana en un sitio apto sin bloquear la entrada al resto de campistas e ir a recepción a por la parcela asignada. Asegúrate de llegar al camping con varias horas de sol por delante y de día. Así podrás montar tu caravana cómodamente y sin molestar al resto de vecinos. Una vez hayas aparcado en la parcela, es el momento de nivelarla, conectarla a la luz y montar todos los avances o accesorios como la cocina.
Te recomendamos que elijas un camping con los servicios suficientes para hacer tu estancia placentera. Son imprescindibles las cabinas de aseo, las lavanderías, los supermercados y los restaurantes y, si viajas con niños, nunca está de más comprobar la animación infantil y el resto de actividades.
6. ¡El viaje en caravana todavía no ha acabado!
Llegado el último día, todavía nos queda un ratito de viaje con nuestra caravana. Queda volver a casa y empezar a preparar el próximo viaje. Pero, antes de ponerte a ello, y para asegurarnos de que tenga el mismo éxito que este, deberás vaciar la nevera y asegurarte de sacar todo lo que pueda ponerse malo. Del mismo modo, asegúrate de que no haya quedado nada de humedad dentro y mira que todo esté bien cerrado. Si no, corremos el riesgo de que nuestra caravana no esté en condiciones la próxima vez que queramos usarla.
¿Listo para viajar en autocaravana?
Ahora que sabes cómo viajar en caravana y los puntos que debes tener en cuenta, ¡la aventura te está esperando!
Armando dice
Ola mi nombre es Armando quisiera saber como me conctacto para la caravana en diciembre cuando sale y k nesesito llebar
Camping Villamar dice
Gracias por tu comentario. Por favor para poder darte precios y disponibilidades ponte en contacto con nosotros a través del tel: 966811255 o del email: camping@campingvillamar.com. ¡Estaremos encantados de atenderte! Un cordial saludo.