¿Llevas tiempo dándole vueltas a la idea de camperizar un coche? Has pensado en comprarte una furgo y dormir dentro. Una opción, desde luego, mucho más cómoda y espaciosa. Pero no te llega el presupuesto para comprar una furgo, un segundo coche o una caravana. Por tanto, si no quieres gastarte mucho dinero y eres un manitas, ¿por qué no transformar tu coche para pernoctar?
Básicamente, camperizar un coche significa adaptarlo para dormir en su interior. Pero no nos referimos a bajar los respaldos de los asientos y echarse a dormir. Sería demasiado fácil, ¿verdad? Consiste en convertir tu automóvil en una confortable cama, ya sea individual o doble.
Se puede camperizar cualquier tipo de automóvil. Incluso los más pequeños. En realidad, con un poco de imaginación y las herramientas adecuadas, cualquier coche puede ser transformado en una cómoda cama. Además, camperizar un coche paso a paso puede ser de lo más divertido y entretenido. Suena tentador, ¿no? Entonces, vamos a ver cómo convertir un coche en un espacio para dormir, teniendo en cuenta aspectos como el aislamiento para el frío o la posterior homologación del vehículo. ¡Atento que empezamos!
Qué necesito para camperizar un coche
Antes de lanzarnos de lleno a adaptar nuestro coche familiar, furgoneta o ford fiesta en un espacio para dormir, tenemos que tener un plan de acción. Un plan para saber qué pasos seguiremos y qué materiales necesitaremos.
1. Tomar medidas
Si ya has decidido qué vehículo vas a transformar en tu futuro coche cama, el siguiente paso es tomar medidas. Antes de camperizar el coche, es imprescindible saber con cuánto espacio cuentas. Así que, es momento de sacar el metro y medir el interior del coche de cabo a rabo. Y, por supuesto, no olvides hacer un dibujo de cómo te gustaría que quedara el interior del coche y los metros con los que cuentas.
Tener un pequeño croquis será clave para hacerte una idea del resultado final. Y si cuentas con la experiencia de haber montado algún mueble de Ikea, ¡mucho mejor!
2. Montar la cama
Lo primero es reclinar al máximo los asientos del coche. Luego, hay varias opciones para “fabricar” tu propia cama.
Si eres muy manitas o conoces a alguien que lo sea, puedes hacer una especie de “somier” compuesto de un tablero plegable y cortado a medida que se apoye sobre varias patas de hierro. Además, si la estructura de la cama es alta ganarás un espacio para guardar debajo el equipaje y el resto de cosas necesarias. Es decir, un camping gas, sartenes, ollas, platos, cubiertos, almohadas, sábanas, etc.
Si eres de soluciones más caseras, entonces la alternativa podría ser una tabla de madera sostenida por varias patas y un marco. Para ello, deberás comprar un tablón y cortarlo teniendo en cuenta las medidas que tomaste. La madera de abedul puede ser una buena opción. Para el marco y las patas de la cama es mejor escoger un tipo de madera más robusta que sostenga bien el peso. El siguiente paso será construir la base de la cama (patas y marco) sobre la cual descansará el tablón ya cortado.
Una vez que tienes tu “somier” casero, sólo queda elegir el colchón o una base de gomaespuma que sea gruesa y cómoda y echarte a dormir en tu propio coche camperizado.
3. Aislar el coche del frío: ¿sí o no?
Aunque lo recomendable es aislar el coche del frío, ello dependerá de varios factores. El primero de ellos, la época en la que viajes. No es lo mismo viajar en un camper coche durante los meses de julio y agosto, que hacerlo durante los meses más fríos del año. Y segundo, el aislamiento también dependerá de la zona a la que vayas. No hace la misma temperatura en el sur de España que en el norte de Europa. Por tanto, antes de aislar tu coche de las bajas temperaturas, valora primero si será o no necesario.
Eso sí, si optas por no aislar tu automóvil en una primera fase, asegúrate de estar bien provisto de mantas, un edredón nórdico, pijamas de invierno y sacos de dormir por si también fueran necesarios.
4. Añadir espacio extra para la “cocina” o “salón”
Un coche, por grande que sea, es un espacio reducido. Y aunque hayas podido camperizar un coche berlina o una ranchera, y por muy bien que haya distribuido los espacios, siempre te faltarán metros. Pero, ¡no te preocupes!, porque también hay alternativas para eso.
Puedes añadirle espacio a tu coche camperizado, acoplándole una tienda de campaña a modo de avancé. ¿No es genial? Además, este espacio extra lo podréis utilizar de cocina, ya que tendréis espacio suficiente para colocar una mesa, sillas plegables y todo lo necesario para cocinar y lavar.
¿Convencido ya a camperizar tu coche?
Desde luego, camperizar un coche es todo un reto y una aventura. Seguro que echarás de menos un montón de comodidades, como darte una buena ducha o usar tu propio baño. Sin embargo, también hay muchas ventajas. Aparcar un coche siempre es más sencillo que una caravana. Y durante el viaje encontrarás infinidad de puntos donde ir al baño o darte una refrescante ducha.
Por otro lado, transformar un coche en una cómoda cama no tiene porque obligarte a una homologación adicional. Si la cama del coche es desmontable, siempre podrás devolver el vehículo a su estado original. Pero, aún así, te animamos a que te informes bien sobre este punto y lo preguntes cuando lleves tu coche camper a pasar la I.T.V.
Deja una respuesta