El kit solar para caravana es la mejor alternativa para disponer de energía eléctrica en cualquier lugar en el que no exista una fuente de alimentación directa. Funciona de manera independiente y evita los problemas que generan los generadores, como el ruido o la contaminación. Te contamos cómo son.
¿Qué incluye un kit solar para caravana?
Cada vez existen más aparatos eléctricos y electrónicos recargables. Las linternas, los dispositivos móviles y una amplia gama de productos funcionan tras ser recargados en una fuente eléctrica. Otros, como la televisión o una nevera, necesitan de electricidad directa constante. Gracias al kit solar para caravana, la electricidad se puede obtener directamente del sol de manera sostenible.
Estos kit solares para caravanas están compuestos por una serie de elementos indispensables para su funcionamiento. Una vez instalados generan electricidad extra y una mayor autonomía eléctrica. Así tienes la oportunidad de conectar más aparatos eléctricos y mejorar la calidad de vida dentro del habitáculo. Estos son los objetos que han de estar incluidos en el kit.
- Panel o placa solar. Es el receptor de los rayos solares que se transforman en energía.
- Batería. Es necesaria una batería auxiliar que se recargue y suministre electricidad independiente.
- Regulador. El regulador controla la carga y descarga de la batería. Si hay una batería principal y otra secundaria, el regulador ha de ser dual. Permite el envío de electricidad simultáneo pero independiente del panel a cada batería.
- Soporte. Los habitual son soportes metálicos que se fijan al techo mediante un adhesivo especial para carrocerías.
- Cableado. Cada kit contiene un cableado adaptado a la electricidad que suministrará el kit.
- Pasatechos. El pasatechos incluido en la caja de montaje está diseñado como registro del punto en el que los cables atraviesan la carrocería para introducirse en el interior de la caravana.
Los tipos de placas solares más utilizadas
Entre las placas solares hay dos tipos diferentes que se utilizan de manera habitual, las monocristalinas y las policristalinas. La diferencias de una y otra están marcadas por el procesamiento de su componente principal, el silicio.
El Silicio es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre, justo por detrás del oxígeno. Existen dos procesos principales para obtener silicio ultrapuro, el proceso Siemens y el método Dupont.
Una vez obtenido el silicio ultrapuro policristalino, se puede llevar a cabo el método Czochralski para conseguir un silicio monocristalino. Este silicio forma un solo cristal que posteriormente es laminado para obtener cada una de las células de la placa solar.
¿Qué placa es mejor, monocristalina o policristalina?
Los dos tipos de placas son excelentes y dan altos valores de potencia eléctrica. Sin embargo, hay algunas diferencias que pueden decantar la elección por una u otra. Estos son los pros de cada uno de los tipos de panel:
Pros de la placa monocristalina
- Eficiencia. Supera ligeramente a la policristalina en la producción de vatios, voltaje y amperaje.
- Clima frío. Necesita menos luz y calor para generar electricidad.
- Tamaño. Al ser más eficientes, pueden ser ligeramente más pequeñas y obtener los mismos resultados que las policristalinas.
Pros de la placa policristalina
- Más económica. El proceso de producción es más sencillo y por tanto se venden algo más baratas.
- Clima cálido. Soporta mejor el exceso de radiación solar y temperatura.
- Ecología. Su elaboración conlleva un proceso menos, por lo que la producción es menos contaminante.
¿Qué potencia necesita una caravana?
Para saber qué kit necesitas has de tener en cuenta el consumo estimado que vas a tener. Cada placa proporciona una cantidad determinada de voltios, vatios y amperios. El voltaje indica los tipos de electrodomésticos que puedes utilizar. Generalmente la salida de voltaje en una caravana es de 12 voltios. Si quieres utilizar electrodomésticos como los de casa, una televisión, un microondas, una bomba de agua, etcétera has de comprar un inversor de corriente para suministrar 220 / 230 voltios. Por supuesto, no puedes utilizar una instalación preparada para 12 voltios a 230. Tienes que poner tomas independientes o adecuar el cableado.
La suma de los vatios (W) que utiliza cada aparato para funcionar divididos entre el voltaje determina el consumo o amperaje (A) necesario para trabajar con varios electrodomésticos al mismo tiempo. Cada kit y batería pueden suministrar diferentes medidas. Suma los consumos y elige el kit con capacidad para suministrar esa cantidad.
¿Es necesario un kit solar para ir a un camping?
Los camping suelen ofrecer a sus clientes una toma de luz para que los clientes conecten sus caravanas. En Camping Villamar tenemos un servicio de pago que suministra luz a 220 voltios (V), con un consumo de 15 amperios, así que no es imprescindible que dispongas de tu propio kit si nos visitas y viajas con tu caravana.
Además, te proporcionamos otros servicios como conexión a TDT para que disfrutes de la programación televisiva y la posibilidad de contratar wifi. Entra en nuestra web o llámanos por teléfono para conocer todos los detalles.
Deja una respuesta