Ya empieza a hacer calor y seguramente estemos planeando, o lo hayamos hecho ya, nuestro próximo viaje con autocaravana, sobre todo ahora que, poco a poco, comenzamos a salir más y a disfrutar del aire libre. Sin embargo, con el calor, la mejor opción es disponer de aire acondicionado para caravanas, puesto que, si no, el viaje se puede hacer muy complicado.
Dependiendo del destino elegido, la climatización puede ser más o menos necesaria, pero si has decidido viajar por España, de mayo a septiembre suelen hacer temperaturas altas que van de los 28º a los 35º, por lo que disponer de algo de fresco mientras se conduce es recomendable. Y es que, además de sentar bien, conducir a una temperatura agradable aumenta la seguridad al volante.
Ahora bien, dependiendo del vehículo y tus preferencias, existen diferentes tipos de aire acondicionado para caravanas que deberás conocer.
Tipos de aire acondicionado
La principal clasificación de estos tipos de aire acondicionado se basa en su ubicación en el vehículo y su forma de funcionar. Basándonos en estas características, existen tres tipos de climatización para nuestros vehículos, que son:
- Climatización en el techo: es, sin duda, el tipo de instalación que más espacio ahorra en el vehículo. Tiene, además, la ventaja de que el aire es aspirado y enfriado, descendiendo este de forma natural, por lo que se trata del tipo más eficiente.
- Sistemas empotrables: son equipos de distribución de aire que utilizan tres salidas para éste. Las mismas pueden orientarse hacia diferentes lugares del espacio del vehículo.
- Sistemas completos de climatización: son los más comunes, los que se pueden utilizar como aire acondicionado para caravanas y como calefacción. Para ser claros, son aquellos que se ajustan a la temperatura que le indicas.
Ventajas de tener aire acondicionado en la caravana
Existen varias ventajas de contar con aire acondicionado para caravanas, y todas están relacionadas directamente con el bienestar del conductor.
- Controlas la temperatura: la comodidad de poder conducir o descansar en tu autocaravana a una temperatura agradable, aunque en el exterior haga frío o calor, es única. Puedes decidir en todo momento en qué temperatura estás desde los controles de la propia autocaravana.
- Aire en movimiento: algunos aparatos, principalmente los climatizadores completos, tienen la ventaja de que mantienen el aire en circulación renovándolo desde el exterior y evitando estancar el aire que se encuentra dentro de la cabina.
- Reduce la fatiga: conducir durante horas con frío o calor puede incrementar el nivel de fatiga del conductor. Si mientras conducimos nos encontramos en una temperatura agradable nos permitirá mantener un correcto rendimiento físico y mental.
- Previene la humedad ambiental: para aquellos que viven en lugares húmedos, un buen aire acondicionado para caravanas garantiza que el aire sea más seco. Esto nos beneficia, puesto que un exceso de humedad puede provocar problemas para la salud.
Desventajas del aparato de aire acondicionado en tu vehículo
Aunque tiene cosas buenas, también debemos tener en cuenta que un mal uso del equipo puede perjudicarnos en la estancia y la conducción.
- Cambios de temperatura: ¿quién no se ha resfriado por un mal uso del aire acondicionado? Esto también puede pasarte en la autocaravana. Si juegas demasiado con la temperatura y pasas de temperaturas frías a calurosas y viceversa, seguramente acabes con un constipado que arruine tu viaje.
- Aire seco: la humedad en el ambiente, en su justa medida, es algo positivo. Tener el aire acondicionado en marcha puede producirte sequedad en los ojos que evolucione en algo peor. Además, la propia sequedad es bastante incómoda a la hora de conducir.
- Mal mantenimiento del equipo: los aparatos de aire acondicionado llevan filtros, entre otros elementos, que hay que mantener periódicamente. Si no lo hacemos, estaremos expuestos a que se esparzan ácaros y otras partículas en suspensión que puedan dificultarnos la respiración.
- Consumo de energía: todos los aparatos de refrigeración gastan energía. Si lo usas a menudo habrás notado que el vehículo responde de manera diferente. Es algo que tendremos que tener en cuenta dependiendo de la potencia de nuestra autocaravana.
El uso de aire acondicionado para caravanas tiene sus propias ventajas y desventajas, como has observado. Sin embargo, si eres de viajar en épocas de frío o calor, es lo más recomendable para garantizar que las horas de circulación sean agradables. Ahora bien, deberemos hacer un uso responsable del aparato, puesto que algo tan simple como la temperatura, puede fastidiarnos el viaje; así que, si no se necesita, siempre es mejor abrir la ventanilla.
¡Ojalá el camino te lleve a visitarnos al Camping Villamar!
Deja una respuesta