¿Quieres tener un caravana espectacular pero no quieres gastar mucho dinero? Restaurar una caravana puede ser tu opción.
Por bastante menos dinero del que costaría una nueva, puedes restaurar una caravana y dejarla perfecta. Con una reforma ahorrarás, lo pasarás bien, tendrás una caravana a tu gusto y también contribuirás a cuidar el medioambiente dándole una segunda vida.
¿Cómo restaurar una caravana? Consejos para dejarla como nueva
Antes de restaurar una caravana es muy importante consultar a un experto o a un perito sobre la necesidad o no de homologar los cambios realizados.
La mayoría son estéticos y, por tanto, no tienen que ser controlados, pero hay otros más complejos que sí. Informate antes de si las modificaciones requieren pasar una ITV por reforma. Dicho esto, ¡estos son los pasos que debes seguir para restaurar una caravana!
Paso 1. Vacía la caravana
Lo primero que tienes que hacer es vaciar la caravana y dejar el espacio diáfano, con independencia de si vas a aprovechar o no algo de lo que hay dentro. Te recomendamos que no tires nada hasta el final de la restauración. Puede que luego no encuentres lo que buscas y te arrepientas de no haber reutilizado o restaurado un mueble o cualquier otro elemento.
Paso 2. Busca los defectos
Para hacer las reparaciones que correspondan y no tener otros problemas después de haber hecho la reforma de la caravana, es importante que busques con cuidado los defectos. Golpea la estructura para detectar zonas huecas y examina con detenimiento en busca de humedades.
Si se prevé lluvia, puedes esperar unos días antes de continuar, para ver detectar posibles filtraciones. Si no, la puedes mojar con una manguera para asegurarte. Prueba también los desagües y los tubos, si es que vas a mantener la instalación original.
Paso 3. Haz un plano
Ahora que tu caravana está diáfana, aprovecha para tomar medidas y preparar un plano. Incluye en este el diseño, la ubicación de los muebles, el nuevo cableado, las tomas de agua y todo aquello que vayas a cambiar. Si va a llevar gas, tendrá que certificar un profesional la instalación.
Una recomendación más, si entra en el presupuesto, es colocar placas solares. Si vas a ir a un camping no te hará falta, pero si vas a acampar por libre, esta opción te dará muchísima autonomía. Aún si no lo hicieses ahora, déjalo todo preparado para poner el equipo en el futuro.
Paso 4. Restaura las paredes y el suelo
Comienza la restauración por las paredes. En primer lugar, cambia las lamas que sean necesarias. Después, ancla todos los cables, tubos y demás, y coloca el aislante.
A continuación pon el suelo del mismo modo. Primero repara los desperfectos, coloca los tubos, los cables y el resto de la instalación. Por último, pon el suelo con la terminación que desees. Puedes utilizar tarima, suelo vinílico o moqueta, a tu gusto.
Paso 5.Coloca muebles
La parte más reconfortante al restaurar una caravana es cuando se empieza a ver el resultado final. Comienza a colocar los muebles. Puedes comprarlos por tu cuenta o pedir que te los hagan a medida. Sea cual sea la elección, asegúrate de que todo quede correctamente fijado, ¡no se puede soltar nada durante los viajes!
Los accesorios, como el fregadero, los fogones, el wc, o el lavabo, es preferible que sean específicos para caravana y autocaravana. Los diseñados para este fin son más seguros y tienen tamaños pensados para esos espacios tan reducidos. Si bien, hay elementos, como los fogones, que pueden ser eléctricos.
Paso 6. Restaura el exterior
Tras restaurar una caravana por dentro, llega el momento de hacerlo por fuera.
No es necesario llevarla a un taller o tener maquinaria específica para pintarla. Con una máquina para lijar, cinta de carrocero y una pistola de pintura o spray es suficiente. Puedes mirar diferentes ejemplo por Internet para dejar una caravana con un estilo retro o de diseño.
¿Cómo elegir la caravana perfecta para restaurar?
Ahora que ya sabes cómo restaurar una caravana, llega el momento de adquirir una. Antes de nada, te recomendamos probar la experiencia. Para ello, puedes alquilar una y pasar unas vacaciones con ella o al menos, una escapada de fin de semana. Hay algunas personas que, después de comprar una, se dan cuenta de que prefieren pasar las vacaciones en una mobil home o un bungalow.
Plantéate si la inversión que vas a hacer es rentable. El precio de una caravana para restaurar oscila entre los 1.500 y los 4.000 euros. La reforma puede costarte unos 1.000 euros más. Es decir, el precio final estará entre los 2.500 y los 5.000 euros. Si solo la vas a utilizar una vez al año, es probable que sea mejor un alquiler.
Ten en cuenta también que aquellas caravanas que pasan de los 750 kg tienen que pasar una ITV y necesitan matriculación. Además, hay que transportarlas, para lo que será necesario un vehículo con suficiente fuerza y que esté autorizado y preparado para llevar ese peso. A todo esto hay que sumar la colocación y homologación de un gancho.
Una cosa más. Si tienes posibilidad y conoces a alguien con experiencia en la compra de caravanas, no está de más pedirle que te acompañe a valorarla antes de comprarla. Si ha sufrido un accidente de tráfico o un incendio, puede que el precio de la restauración se dispare. Es más, puede que no sea seguro.
Si después de todo esto te decides a restaurar una caravana ¡estupendo! Seguro que disfrutarás mucho recorriendo los destinos que más te gustan. En nuestro camping en Benidorm encontrarás todas las comodidades para alojarte con tu caravana restaurada. Utiliza nuestro buscador y haz la reserva para uno de los mejores camping del territorio nacional.
Deja una respuesta