Si eres todo un campista, es posible que te preguntes desde hace cuánto se empezó a disfrutar de este estilo de ida. Por eso, queremos mostrarte en las siguientes líneas cuál es la tradición e historia del camping a lo largo de los años.
¿Cuál es la historia del camping en su principio?
Aunque ya antes se vivía en caravanas, podemos decir que la historia del camping empieza en 1885. En ese año, se construyó una caravana de lujo para el doctor británico William Gordon Stables, que ya estaba retirado para ese momento, pero quería seguir escribiendo y poder moverse de un sitio a otro.
A partir de ese año, cada hubo más caravanas tiradas por caballos. Sin embargo, el comienzo de la I Guerra Mundial lo cambió todo. Los caballos se utilizaron para la guerra y un poco se terminó ese modo de vida que ya se había hecho popular.
Volviendo atrás en el tiempo, en 1880 se crea la primera autocaravana como tal. Fue diseñada por la empresa Panhard & Levassor y estaba pensada para repartir mercancías. La persona que realizaba este trabajo podía llevar consigo su propia vivienda móvil, que contaba con un motor a vapor.
También en el año 1906, tuvo lugar otro hito histórico cuando en Inglaterra se reunió por primera vez un camping de ciclistas. Al mismo tiempo se crea la sociedad llamada “The Camping Club”.
Aunque podríamos seguir centrados en la historia internacional de la caravana, vamos a ver cómo se introduce el campismo en nuestro país, pero ya te adelantamos que fue mucho más despacio.
¿Cuándo comienza la historia del campismo en nuestro país?
Como sucede con otras muchas cosas, a España llegó tarde el campismo y no caló como en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos hace décadas que es común vivir en caravanas o autocaravanas. Algo que aunque empieza a ser popular en nuestro país, siguen siendo casos excepcionales.
Los primeros campistas en España comenzaron en la década de los años 50. En ese momento algunas familias, acampan en los montes y en las costas españolas desde primavera hasta el final del verano.
En esos años es cuando se comienza a organizar acampadas para los jóvenes. Se empieza a utilizar la tienda de campaña de estilo canadiense y al poco tiempo aparece un elemento que marca la diferencia. Nos referimos al saco de dormir. Fue clave para que la vida en el camping fuera más llevadera.
Durante las décadas de los años 50 y 60 es cuando empiezan a establecerse los primeros campings en nuestro país. Al principio era solo un trozo de tierra en el que se podían montar las tiendas de campaña. Después, poco a poco se fueron añadiendo diferentes servicios. Se iba despacio, sobre todo, en comparación con la forma de avanzar los campings en el continente europeo.
La industrialización va poco a poco dando pasos en nuestro país y en los años 60 empiezan a aparecer los primeros remolques con tienda y también las caravanas. Los primeros suponen una auténtica revolución. La razón es que es muy fácil montar la tienda de campaña sobre el remolque. Por no hablar de lo fácil que resulta también el transporte.
Aunque al principio todas las caravanas y autocaravanas venían fuera de nuestro país, Sin embargo, ante el éxito de este sistema varias empresas españolas comenzaron a fabricar este tipo de vehículos.
¿Por qué el campismo tarda en tener éxito en nuestro país?
El campismo tarda en calar en nuestro país debido a que se relaciona con personas que por dinero no pueden irse de vacaciones de otra manera. No obstante, en otros países tan cercanos como Francia sucede todo lo contrario, tener una caravana es símbolo de una buena situación económica.
Es más, en los países del centro de Europa muchos jubilados invierten buena parte de sus ahorros para poder tener una autocaravana en la que recorrer mundo e incluso vivir buena parte del año en zonas más cálidas.
En los años 70 se empiezan a popularizar las autocaravanas en España, salen nuevos modelos y cada vez más personas ven una ventaja en esta forma de pasar las vacaciones. Desde entonces, han mejorado mucho y consiguen mayores velocidades en carretera. Ya no se tarda tanto en llegar al destino.
También empezaron a surgir tiendas de campaña de calidad con infinidad de servicios. Además, los campings se convierten poco a poco en pequeños resorts en los que disfrutar de infinidad de comodidades.
Puedes encontrar en los mejores campings no solo parcelas en las que plantar tu tienda de campaña o dejar tu caravana, también bungalows y todos los servicios que imaginas. Restaurantes, piscinas, baños, zonas en las que lavar los platos, animación…
Y mucho más, sobre todo en Camping Villamar. Ahora que conoce la historia del camping a lo largo de los años, seguro que estás deseando disfrutar de tus próximas vacaciones con nosotros.
Deja una respuesta