Cuando te estás planteando elegir una caravana, son muchas las dudas que puedes tener. Es importante que analices hasta el último detalle del vehículo para no tomar una mala decisión, puesto que la inversión que realizarás será muy importante. Además de conocer qué impuestos conlleva o el tipo de seguro que debes pagar, también te debes fijar en otras características que también resultan interesantes. Por eso, en las siguientes líneas queremos mostrarte en qué consiste tanto una caravana de 2 ambientes como una caravana de 3 ambientes.
¿Qué son los ambientes de una caravana?
Los ambientes de una autocaravana son los espacios que tiene en su interior. Es decir, su distribución. Son las zonas en las que está dividida para realizar las tareas propias de un hogar, como comer o dormir.
Si estuviéramos hablando de una vivienda, nos estaríamos refiriendo a las habitaciones. Lo habitual es que tengan dos o tres ambientes, aunque también las hay que cuentan con uno solo.
A la hora de elegir el mejor modelo hay que tener en cuenta el número de pasajeros, el tipo de viajes que realizas y por supuesto cuánto tienes previsto gastar.
Antes de ver en qué consisten las caravanas de dos o tres ambientes, tienes que saber que también existe un modelo con un único ambiente. En este caso, los asientos se convierten en camas. No tienen baño y disponen de una minicocina que suele abrirse en la parte de atrás.
¿Qué es una caravana con 2 ambientes?
Las caravanas con 2 ambientes son las que encontrarás de forma habitual en el mercado. Suelen tener dos camas y capacidad para unas 5 personas. Pueden tener estos diseños:
- Con dos salones.
- Con dos dormitorios.
- Con un salón y un dormitorio.
La zona de salón dispone en muchos casos de dos asientos que se pueden convertir en camas o literas. El espacio del dormitorio puede contar con una cama fija o literas.
En todos los modelos, esta clase de caravanas incluyen su propio baño químico y cocina interior. Su peso se sitúa por debajo de los 750 kilos. Es una de las mayores ventajas de apostar por esta clase de caravanas, ya que la puedes incluir dentro del seguro de tu vehículo. Además, tampoco necesitas una matrícula extra.
Se trata de una caravana muy cómoda para hacer grandes distancias y que además no gasta mucho en carretera. Se conducen con facilidad y la podrás guardar en una plaza de garaje convencional.
¿Qué es una caravana de 3 ambientes?
Las caravanas de 3 ambientes tienen las mismas opciones que las de dos, pero se suele incorporar una zona de comedor fija. Otra posibilidad es que tengan dos dormitorios fijos y un mesa con dos asientos enfrentados, que se puedan convertir también en cama.
En este último caso, estarás ganando espacio para que pueda pernoctar un mayor número de personas. Como es lógico, también tu vehículo tendrá que contar con capacidad para llevar hasta 7 pasajeros.
Cuando cuentan con dos dormitorios, lo más frecuente es que dispongan de una zona con literas y otra con una cama fija. El salón puede estar ubicado al principio de la caravana, pero también en medio de los dos dormitorios.
Como es lógico, las caravanas de tres ambientes son más espaciosas en todos los sentidos. No obstante, también tienen un precio más elevado. Además, su peso suele situarse por encima de los 750 kilos, lo que lleva a que sea obligatorio que cuenten tanto con su propio seguro como con una matrícula.
Además, el vehículo debe tener la potencia necesaria para remolcar una caravana de esta clase, al menos 140 CV. Sin olvidar que el peso de la caravana no puede representar más del 70 % del que tiene el coche.
En el caso de que la suma del peso de la caravana y el coche se encuentre por encima de los 3.500 kilos, el conductor tendrá que contar con el carnet C. Eso sí, no todos los modelos resultan tan pesados.
¿Qué debes tener en cuenta para elegir tu caravana?
Ahora que conoces qué te ofrece una caravana de dos o tres ambientes, te damos algunas pistas de los aspectos que debes valorar al elegir el modelo:
- La cantidad de personas que pasarán la noche.
- El uso que le vas a dar.
- El presupuesto disponible.
- La distribución que te resulte más atractiva.
Al final y como es lógico, una caravana de tres ambiente te proporciona más espacio, pero solo es una ventaja si realmente lo necesitas. Como has visto, tiene un precio más alto y unos requisitos más exigentes en cuanto a tipo de carnet, vehículo que la remolcará o seguro.
Desde Camping Villamar, te recomendamos que elijas entre la caravana de 2 ambientes y la caravana de 3 ambientes la que te resulte más cómoda y práctica para tus circunstancias. Lo que sí tenemos claro es que debes estrenarla con nosotros. ¿Te animarás a hacerlo?
Deja una respuesta