Cómo montar una furgoneta camper es una pregunta que muchos viajeros se formulan. La mayoría suele ser después haber emprendido varias aventuras sin rumbo en las que los viajeros tienen que dormir en la parte trasera de sus vehículos. Por tanto, si no quieres dormir incómodo cada vez que salgas de casa, ¿por qué no transformar tu furgoneta para pernoctar?
Si no quieres gastarte mucho dinero y eres un manitas, sin duda esta es la mejor opción. A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para transformar tu furgoneta en una auténtica caravana.
6 Pasos para saber cómo montar una furgoneta camper
Antes de lanzarte directamente a montar una furgoneta camper debes de saber los materiales que vas a utilizar y los pasos a seguir para que todo salga perfecto. ¡Empezamos!
Aislamiento, ¡que el frío no te cale!
El aislamiento es un paso que muchas personas se saltan a la hora de montar una furgoneta camper. Antes de emprender nuestro viaje hay que pensar en que época del año deseamos movernos y a qué destinos iremos. Por ejemplo, si decides viajar en verano y dirigirte a un destino cálido, no será necesario aislar la furgoneta.
Sin embargo, si optamos por viajar a un destino más o frío o durante el invierno, lo mejor es proteger la furgoneta para permanecer bien calentitos. Los mejores materiales son la lana de roca para las partes anchas como las vigas; y para el resto, el foam autoadhesivo que es de fácil colocación. De esta forma nuestro vehículo estará preparado para hacer frente a las bajas temperaturas.
Suelos
El segundo paso sería colocar el suelo, concretamente un tipo que fuera resistente a las humedades. Además, es conveniente que no sea de mucho grosor para que así no te quite espacio de altura del interior de la furgoneta. Para que quede un acabado perfecto, ¿qué mejor que un vinilo sintético de imitación madera? Si es de una pieza, será más fácil colocarlo con su sistema de adhesivo.
Muebles
Uno de los elementos que puede suponer un rompecabezas a la hora de saber como montar una furgoneta camper son los muebles. Para evitar que la furgoneta pese más de lo necesario, hay que utilizar tableros finos que sean resistentes y ligeros. De esta manera podrás aprovechar el espacio con una mayor funcionalidad y comodidad para desplazarte a través de la furgoneta.
Espacio para dormir, ¡el colchón ideal!
Una de las prioridades a tener en cuenta para saber cómo montar una furgoneta camper es el colchón. Dado que la mayor parte del tiempo estarás durmiendo, la mejor solución sería construir un colchón a medida de espuma. Este material, es el más económico, de mejor calidad, cómodo y fácil de mover.
Ducha y Baño
Si tienes en mente instalar un plato de ducha, lo ideal es construir una superficie de madera donde se pueda apoyar. A continuación, hay que forrarlo con trozos de plástico para que el agua no entorpezca la madera.
Por otra parte, se puede añadir un mini WC como el que se usan en las caravanas, pero en formato más reducido. Este cómodo aparato evitará que tengas que salir de la furgoneta durante la noche.
Procedimiento para homologar la furgoneta
Al igual que cualquier otro vehículo, las furgonetas camperizadas deben seguir la normativa que está ligada a las ITV. Por lo que, una vez que hayas montado tu furgoneta camper, tendrás que acudir a una nueva revisión extraordinaria de la ITV.
Lo primero que tienes que realizar es solicitar cita previa en la estación ITV donde vayas a pasar la revisión. En segundo lugar, hay que presentar toda la documentación ITV necesaria. Entre esos documentos destacan el informe de conformidad de la casa oficial del vehículo, el proyecto de camperización que esté realizado por un ingeniero y el certificado de montaje del taller donde se haya llevado a cabo la reforma.
En cambio, si para montar tu furgoneta camper has utilizado sistemas de anclaje que no modifican los elementos de la furgoneta, bastará con pasar la ITV ordinaria.
¿Has aprendido a cómo montar una furgoneta camper?
Con estos sencillos pasos tu furgoneta camper estará lista para viajar. ¿Has puesto alguno de ellos ya en práctica? Si piensas que hay algún paso que también es vital, ¡coméntanoslo! De esta forma, juntos elaboraremos la mejor guía para aprender a camperizar furgonetas.
Deja una respuesta