Benidorm sigue siendo el destino favorito de muchos. De hecho, cada año recibe miles de turistas que no pueden resistirse a sus encantos.
Además, es una ciudad que resulta atractiva no solo en los meses de verano, sino durante todo el año.
Aunque es indudable que uno de sus mayores atractivos son sus playas, no son el único. Si no has estado nunca en esta ciudad, seguro que te sorprenden sus rascacielos, sus calles siempre llenas de vida y sus infinitas opciones de ocio. También te llamará la atención la Isla de Benidorm, que puedes contemplar casi desde cualquier punto de la localidad. En las siguientes líneas te ayudaremos a descubrir todos sus secretos. ¡No te los pierdas!
¿Cuál es el origen de la Isla de Benidorm?
La historia de la Isla de Benidorm mezcla realidad y fantasía. Es su tiempo se llamó también Isla de los Pavos Reales, pero hoy estos animales prácticamente han desaparecido de la zona. Desde el año 2005 pertenece al Parque Natural de Serra Gelada.
En sus más de 50.000 metros cuadrados habitan un buen número de aves y tiene una flora muy abundante. Además, sus aguas son perfectas para bucear y si lo haces, podrás observar diferentes especies marinas, incluso alguna morena.
En la actualidad está deshabitada y la única construcción que se conserva en la Isla es un restaurante. La historia muestra que sí ha tenido residentes en el pasado. Por ejemplo, los piratas berberiscos la usaban con punto de partida para su ataques. En el año 1834 algunas familias tanto de Benidorm como de la cercana Villajoyosa se refugiaron en la Isla para huir del cólera.
Pero su historia se remonta mucho antes de lo comentado, ya que en el Neolítico ya era utilizada como base para la pesca y hay pruebas arqueológicas que datan de la época del Imperio Romano.
En el año 1871 se tuvo que regular la pesca en la zona, ya que la zona era tan productiva que provocaba conflictos entre los pescadores de Benidorm y de Villajoyosa por lo que se acordó que pudiesen acudir en días alternos.
En los años sesenta del siglo pasado los turistas empezaron a mostrarse interesados en visitar la Isla. Los pescadores de la zona les llevaban hasta ella a cambio de un pequeña compensación económica. Después, comenzaron a vender refrescos y el lugar en el que lo hacía, la casa del guarda, se convirtió con el tiempo en el restaurante que ya hemos mencionado.
¿Qué dice la Leyenda de la Isla de Benidorm?
Ahora ya sabes cuál es la historia oficial, sin embargo también queremos que conozcas la Leyenda de la Isla de Benidorm. La ciudad está rodeada por una cordillera montañosa. A una de esas montañas, el Puig Campana, le falta un trozo. Hay varias leyendas que explicarían la forma tan singular de la montaña y que te contamos a continuación.
La primera de estas leyendas cuenta que el caballo de Santiago cuando iba a salvar a los cristianos dio una coz a la montaña con la fortuna de que partió un trozo que llegó al mar y se convirtió en la Isla.
Otra leyenda habla de un gigante llamado Roldán que se enamoró de Alda, una bella joven. Juntos vivieron un tiempo en la montaña, hasta que un malvado hombre les maldijo, afirmando que su amada moriría al caer el sol. Intentando evitar la maldición. Roldán dio una patada a la montaña para que recibiera los últimos rayos de sol y evitar, aunque sin demasiado éxito, que el sol se pusiera. Ese trozo terminó en el mar y se convirtió en la Isla.
Hay algunas otras leyendas relacionados con la Isla de Benidorm, incluso algunas hablan de extraterrestres. Sin duda, los habitantes de la zona necesitaron en su momento explicar lo curioso que resulta el hueco que existe en el Puig Campana.
¿Cómo llegar a la Isla de Benidorm?
El viaje en barco a la Isla está a cargo de una única empresa. La excursión parte del Puerto de Benidorm y desde el Rincón de Loix. Consulta los horarios, pero salen cada hora, tanto para ir como para volver.
El billete del barco a la Isla de Benidorm cuesta unos 15 euros para adultos y unos 12 euros para niños. Consulta tanto los horarios como los precios, sobre todo si hacen descuentos para familias o grupos.
El viaje a la Isla dura unos 15 minutos e incluye visión submarina antes de llegar a su destino. Hay otro barco en la propia Isla que te ofrece la posibilidad de ver mejor el mundo bajo el agua. Es una especie de pequeño submarino de color amarillo y es una experiencia que merece la pena.
El tiempo que durará tu visita debes decidirlo tú, pero te recomendamos que al menos sean dos horas. Aprovecha para ver sus playas, pero también para hacer alguna ruta de senderismo. Hay una pequeña ruta que te permite llegar hasta el faro. Existe una única cala desde la que puedes hacer snorkel y también buceo. Es una magnífica opción, ya que las aguas transparentes te llevarán a disfrutar de imágenes únicas.
Sin duda, visitar la Isla de Benidorm es un plan que no puedes perderte en tus próximas vacaciones en la zona.
Deja una respuesta