Ya con el verano aquí tenemos que poner a punto nuestra autocaravana para coger carretera y viajar a nuestro destino. Por ello, hoy os hablaremos de diferentes formas de limpiar tu autocaravana para que quede impoluta. No nos negaréis que viajar con el vehículo limpio no es mejor, ¿verdad?
Ahora bien, la autocaravana tiene ciertas particularidades que requiere conocer cuando te propones limpiarla. Deberás tener en cuenta la limpieza de los depósitos de agua, las ventanas, el salón, el baño o incluso la ropa de cama. Por supuesto, no podrás olvidarte de gomas y plásticos, el salpicadero o el propio aire acondicionado para evitar olores.
Cómo limpiar tu autocaravana por fuera
Lamentablemente, la mejor y más habitual manera de limpiar una autocaravana es hacerlo a mano pero, además, no podremos hacerlo en la calle, si no que tendremos que llevarlo a un centro de lavado para evitar multas.
Por un lado, la manera de proceder es como la cualquier vehículo. Limpiamos la parte exterior de la caravana con agua y jabón, además de tener en cuenta los productos adecuados para eliminar insectos o tierra si es necesario. Si usas un cepillo en lugar de esponja, procura que éste no ralle. Una vez esté toda enjabonada, aclararemos y secaremos con una bayeta.
Las ruedas y las llantas siempre son un punto complicado de limpiar, sobre todo las segundas. Para ello, recomendamos enjabonar y después limpiar a presión para quitar toda la carbonilla negra que se queda adherida. En cuanto a las ruedas, podemos aprovechar para quitar restos de hojas o piedrecitas si las tiene.
En cuanto al techo, dado que es casi imposible encontrar centros de lavado automático para autocaravanas, lo mejor que podemos hacer es utilizar una escalera. Procuraremos tapar las salidas de aire o gas para evitar que le entre agua y después procederemos a limpiar como el resto de la carrocería.
En cuanto al motor, la mejor forma de hacerlo es con aire comprimido, pero siempre con cuidado. En este punto el objetivo no es otro que quitar el polvo y cualquier acumulación de arena o suciedad que se hayan quedado adheridas durante la conducción.
Importante también es que revises los bajos de la carrocería y aproveches para engrasar patas y la cabeza del enganche si lo tiene.
El siguiente punto a tener en cuenta son los cristales, con retrovisores incluidos. Los cristales se deben limpiar por fuera y también por dentro de la autocaravana. Para ello, deberemos limpiarlos primero con agua y jabón utilizando un estropajo suave, para después pasar un trapo suave que quite los restos de agua.
Debemos saber que las ventanas de las autocaravanas suelen ser de metacrilato, por lo que son más frágiles que el cristal. No deberás usar limpiacristales que contengan disolventes o alcohol.
Cómo limpiar tu caravana por dentro
La forma más rápida de limpiar el salón de la autocaravana es con una aspiradora. Puedes utilizar una de mano, pero asegúrate de que sea lo suficientemente potente. Con esta misma aspiradora podrás limpiar también el toldo si cuentas con uno o cualquier estante que tengas.
Después de haber quitado el polvo correctamente, utiliza productos especiales para los materiales con los que está hecho el interior de la autocaravana. Por ejemplo, si tienes estantes de madera, existen en el mercado numerosos sprays que permiten sacarle brillo.
El baño es otro punto importante del vehículo. Para limpiarlo deberás tener algunos cepillos y toallas de papel para alcanzar los rincones del inodoro y otros muebles sanitarios. No dista mucho de limpiar un baño cualquiera, eso sí, teniendo en cuenta que los materiales suelen ser de plástico y, por tanto, utilizando productos para estos.
La ropa de cama también es importante: sábanas, cojines, colchas, etc. Existe la posibilidad de lavarla a parte en una lavadora o de utilizar la misma aspiradora de antes en caso de que no estén usadas. Lo recomendable es lo primero.
Otros elementos que limpiar
Para prevenir los olores de la autocaravana tendrás que intentar cocinar fuera o, si lo haces dentro, ventilar el vehículo abriendo todas las ventanas. Además, para evitar que se queden impregnados en las telas, utiliza un producto antiolores.
En el interior de la autocaravana existen gomas y plásticos que deberas intentar mantener lo máximo posible. Un limpiador neutro y un paño debería ser suficiente, aunque en el caso de las gomas también es interesante mantenerlas nutridas para que no se sequen por el calor y el sol.
El salpicadero, al igual que en cualquier vehículo, también deberás mantenerlo limpio e hidratado. Existen numerosos productos para ello que, junto a un paño, serán más que suficiente.
Finalmente, siempre puedes utilizar la aspiradora también para la tapicería, pero después deberás pasar un cepillo y pulverizarla con productos para ésta.
Aunque puede llevar bastante trabajo, tampoco es algo que debamos hacer cada día, pero sí periódicamente para mantener la autocaravana en perfecto estado. ¡Ánimo!
Sea con ella limpia o algo sucia del camino, en el Camping Villamar te recibiremos encantados.
Deja una respuesta