¿Has oído hablar de las caravanas plegables? Esta forma de viajar en caravana estuvo muy de moda en los años 70 y ahora todo parece apuntar a que va a volver pisando fuerte.
Este tipo de caravanas ocupan un espacio mínimo y se transportan en su propio remolque, con el que están integradas. De esta forma, cuando llegues a tu destino, solo tienes que desplegarla para que empiece la diversión.
Si quieres conocer sus ventajas frente a las caravanas normales, sus tipologías y algunas de sus curiosidades, no te pierdas este post, ¡te lo contamos todo!
¿Qué son las caravanas plegables?
A simple vista, una caravana plegable parece un simple remolque con un techo para proteger lo que traslada en su interior. Pero, lo cierto es que dentro de ese mini remolque va una caravana con todo lo necesario para disfrutar de un gran viaje. Desde la cocina hasta las habitaciones y, en muchas ocasiones, también el baño. ¡Todo cabe en una caravana plegable!
¿Qué tipos de caravanas plegables existen?
Sabemos que no todas las caravanas son iguales, del mismo modo, tampoco lo son las plegables. Aunque hay muchos modelos y cada marca saca su propio modelo con sus propias funcionalidades, estos son los más habituales.
Caravanas plegables rígidas
Estas caravanas plegables se transportan en un remolque y, cuando se monta, se asemeja mucho a una caravana normal. Sus paredes son rígidas, así como su techo. Las ventanas y puertas son como las de una caravana tradicional, de material plástico.
Remolque tienda
Al contrario que las caravanas plegables rígidas, estas caravanas consisten en un remolque plegable que tiene una base rígida. Sobre él, las paredes y el techo están formadas por lonas. En definitiva, es una gran tienda de campaña que, por sus comodidades y espacios, se asemeja más a una caravana.
¿Qué ventajas tiene una caravana plegable?
A grandes rasgos, como hemos visto, las caravanas plegables no presentan grandes diferencias respecto a una caravana normal, a excepción de su tamaño y forma de transporte. Este hecho, les otorga una serie de ventajas frente a las tradicionales que te contamos a continuación.
Facilidad de transporte y de guardado
A muchas personas les puede dar algo de miedo el hecho de conducir y circular por carretera arrastrando una gran caravana o conduciendo una gran autocaravana. Con una caravana plegable esto dejará de ser un problema. El motivo es que tienen un peso muy por debajo al de una caravana y llevan su propio remolque. Además, al estar plegadas ocupan menor espacio y no suelen sobresalir de las dimensiones del coche. Por este motivo, su aerodinámica es mayor y no frenan la circulación del coche. Así, tu conducción será más ligera.
Por este motivo, las caravanas plegables pueden ser una buena opción si te planteas comprar una caravana para salir de ruta los fines de semana o por periodos cortos. ¡Es muy fácil llevarla contigo!
Por otro lado, estas caravanas desmontables son más fáciles de guardar. Al ir plegadas sobre si mismas no necesitas una plaza de garaje para guardarla cuando no la estés usando, puede valer con un trastero más o menos grande.
Facilidad de montaje y desmontaje
Las caravanas plegables cuentan con una gran ventaja rente a los remolques tienda o las tiendas de campaña tradicionales: su facilidad de montaje y desmontaje. Según el tipo que elijas pueden tener sistemas de montaje eléctricos o manuales. Entre todos ellos, son habituales los sistemas de cuerdas y poleas y las manivelas por lo que, elijas el modelo que elijas, el montaje no es complicado en exceso.
Además, una vez estacionadas, las caravanas plegables son más fáciles de manejar que las normales. Claro está que por su menor peso y tamaño.
Pequeñas, pero matonas
Aunque si bien es verdad que hay que ver con detenimiento los materiales en los que están fabricadas, las caravanas plegables aguantan perfectamente las lluvias, las épocas de calor y también las temporadas frías. Pero, si necesitas cualquier cosa siempre puedes equiparla algo más con estufas o ventiladores o incluso añadirle alguna estancia adicional con lonas o tiendas.
¿Para qué viajes son adecuadas las caravanas desmontables?
En general, si estás pensando en comprar una caravana pero no estás seguro del uso que le puedas dar, tal vez valga la pena empezar por una caravana de este tipo y ver qué tal te resulta la experiencia.
Si no, las caravanas plegables son perfectas si lo tuyo son las escapadas de pocos días en las que necesitas recortar los tiempos de desplazamiento. También si sueles ir a campings que tienen amplias instalaciones y todos los servicios que puedas necesitar a tu alcance. Pues no conviene olvidar que estas caravanas cuentan con todo lo básico para tus escapadas, pero, si buscas algo más, en ocasiones, pueden quedarse algo cortas en prestaciones.
Ahora que ya las conoces de cerca, ¿te atreverías con una caravana plegable?
Deja una respuesta