Si hace poco que te has comprado una caravana es muy común que te surjan muchas dudas relacionadas con las ruedas. Pero no te preocupes, a continuación te explicamos todo lo imprescindible que debes saber. Te diremos qué ruedas para caravana utilizar y cómo debes cambiarlas. Además, te daremos una serie de consejos para hacerte estas tareas más fáciles
¿Estás preparado para conocer todo lo necesario acerca de las ruedas de caravana? ¡Continúa leyendo y no te pierdas nada!
¿Qué ruedas son adecuadas para mi caravana?
Es importante mantener la caravana en perfectas condiciones. En el caso de las ruedas, si tienes que cambiarlas y no conoces cuáles son las mejores, no pasa nada, es normal no saber estos datos. Cuando acabes de leer el artículo no tendrás ninguna duda a la hora de elegir y cambiar las ruedas. ¡Estamos seguros!
Tanto si has comprado una caravana nueva o de segunda mano, debes estar pendiente de las ruedas cuando vayas a planear un viaje. Aunque muchas veces lo pasemos por alto, el mal estado de las ruedas es uno de los principales factores que causan accidentes de tráfico. Por lo que es muy importante tenerlas en las mejores condiciones.
A la hora de revisarlas, el primer paso que debes hacer es mirar la ficha técnica del vehículo para saber que especifica el fabricante al respecto. Se tiende a mirar las etiquetas de las ruedas, pero no es recomendable. Y te estarás preguntando, ¿por qué? Muy sencillo, es posible que, en el caso de ser de segunda mano, el anterior propietario no lo haya hecho correctamente y las haya cambiado por otras que no son las más adecuadas.
Además, tienes que recordar que las caravanas que pesan menos de 750 kg no necesitan pasar la ITV. Por este motivo, es posible que el antiguo propietario haya montado cualquier otra rueda.
¿Cómo interpretar la ficha de tu caravana?
Ahora que ya sabes lo primero que debes comprobar, vamos a ver cómo hacerlo. En la ficha técnica de la caravana aparecerán una serie de números que indican las medidas de la rueda. No te preocupes si no sabes identificarlo, a continuación te contamos el significado.
Para que lo veas más claro, te ponemos un ejemplo de lo que puedes encontrar, en este caso nos imaginaremos que pone “neumáticos: 2×175/65R14”. En este caso, el primer número que se trata del 175, indica la anchura del neumático en milímetros, o lo que es lo mismo, el grosor de la rueda. El segundo número, el 65, hace referencia a la relación entre la sección transversal del neumático y su anchura, la cual está registrada como porcentaje. En este caso se presenta una relación de aspecto 65, que indica que la altura del neumático corresponde a un 65% de su anchura. Para finalizar con nuestro ejemplo, el último número, que es R14, es el diámetro de la llanta en pulgadas. ¿Nos sigues?
¿Qué es el índice de carga?
Una vez que hemos visto como interpretar los números que aparecen en el apartado de los neumáticos de la ficha técnica de tu vehículo, te contamos en qué consiste el índice de carga.
El índice de carga es uno de los parámetros más importantes de las ruedas de una caravana. Hace referencia a la capacidad de carga del neumático expresada en kg. Así, con un índice de carga de 90, el neumático puede soportar hasta 600 kg de peso. Por lo tanto, dos neumáticos con este mismo índice de carga podrán transportar hasta 1200 kg entre los dos. Sencillo, ¿verdad?
Consejos a tener en cuenta
Ya sabes el significado de los dígitos de la ficha técnica de tu caravana y cómo funciona el índice de carga. Así que ahora te compartimos una serie de consejos que te serán útiles a la hora de cambiar las ruedas de tu caravana.
- En el caso de haber comprado la caravana de segunda mano, es conveniente cambiar las ruedas nada más comprarla.
- Respetar las indicaciones de la ficha técnica del vehículo.
- Elegir unos neumáticos con un índice adecuado al peso de tu caravana.
- Escoger ruedas de primera marca como Michelín, Uniroyal o Hankook. Al ser un remolque con dos ruedas sólo, no saldrá tan caro como para un vehículo de cuatro ruedas.
- A la hora de montar las ruedas debes hacerlo siempre en un taller.
- En el caso de apreciar cualquier deformidad, cambiar la rueda lo más rápido posible.
- Es preferible cambiar las ruedas cada 5 años estén como estén.
- Llevar la siempre presión adecuada que indican las ruedas y no sobrepasar dicha presión nunca
¿Te ha quedado alguna duda sobre las ruedas de caravana?
Es importante que sigas toda la guía para viajar en caravana y estés preparado para cualquier imprevisto. Si se te ha quedado alguna duda sin resolver, en el Camping Villamar estamos a tu disposición para ayudarte y aconsejarte las mejores ruedas para tu caravana. ¡No dudes en preguntarnos!
Ginés dice
Porque lleva las ruedas las caravana con tan poco índice carga y 900kg máximo que eso es vacío totalmente
Tu metes tu avance silla mesa butano macutos etc al final te vas 1200
Si las ruedas suma 1200 que son menos lo que pone en documentación
Para mi opinión vas justo y subes a 3kg mola porque son ruedas 2’5kg y al rodar en verano se sube más presión
Vas vendido
Donde se puede buscar ruedas refuerzo que te pueda pasar la ITV sin problema